¿Cuando es el momento ideal para llevar a mi hij@ al dentista?
top of page

¿Cuando es el momento ideal para llevar a mi hij@ al dentista?

Actualizado: 7 ago 2020

¿Cuando es el momento ideal para llevar a mi hij@ al dentista?


Una pregunta que muchos padres se hacen es: ¿en qué momento hay que hacerle una revisión dental a mi hijo?


Normalmente pensamos que hay que ir al dentista cuando hay que corregir algún problema. Sin embargo, esto es falso. Lo ideal es llevar a tu bebé con un odontopediatra cuando comienza a salir el primer diente.


Ahora bien, si lo que tu hijo requiere es la corrección de mala posición de dientes, entonces la persona ideal para tratarlo es un ortodoncista.


Los resultados de la ortodoncia son mejores si se inicia en la infancia. De esta manera, se pueden corregir los problemas al mismo tiempo que los dientes se desarrollan. Lo más recomendable es que la primera revisión en este ámbito sea alrededor de los 7 años, o al iniciar la muda de los dientes. Este es el momento clave para diagnosticar cualquier problema, determinar el tratamiento y llevarlo a cabo.




Tipos de tratamientos en ortodoncia


En general, existen dos tipos de aparatos que ayudan a corregir la posición de los dientes.

  • Los que consiguen el CRECIMIENTO DE LO HUESOS (ortopédicos). Estos se usan en edades tempranas (antes de los 10 años) para mejorar la posición de maxilar y mandíbula favoreciendo así la estética de la cara. Los que consiguen LA POSICIÓN CORRECTA DE LOS DIENTES CHUECOS. Generalmente, se usan sobre los dientes permanentes (después de los 10 años).

  • Los que consigues movimiento en cada diente (Ortodoncia). La función de los brackets metálicos y de los brackets estéticos en una ortodoncia es la misma; servir de soporte para que las piezas dentales alcancen su posición ideal. En esa posición ideal las piezas dentales logran una oclusión perfecta tanto a nivel funcional como estético.


Cuando un paciente acude a una nuestra fundación con intención de realizarse un tratamiento de ortodoncia, es habitual que llegue planteando una duda, ¿qué tipos de brackets hay? ¿y cuáles son los mejores? No hay respuesta con verdades absolutas. Y eso es lo primero que deben conocer los pacientes. Para cada uno de ellos será mejor la utilización de uno u otro tipo de brackets atendiendo a diferentes criterios.

Casi siempre se utilizan brackets, aunque también se pueden utilizar alineadores transparentes. Todo depende de las necesidades y deseos de la persona.


Brackets Metálicos

Su gran ventaja es que son muy económicos respecto al resto y ofrecen una gran durabilidad, funcionalidad y capacidad de adhesión. Su desventaja principal es que estéticamente son los menos agraciados. Aunque en el caso de niños y adolescentes el uso de ligas de colores pueda suponer una mejora en este aspecto mostrando una sonrisa más divertida.

Brackets Estéticos

Sus principales ventajas son su aspecto estético, su durabilidad y su funcionalidad, que muestran gran superioridad respecto a otras opciones. Es la opción preferida por muchos pacientes que los conocen como brackets invisibles. Por contra, su precio claramente más elevado que otras alternativas, es un gran desventaja pues no es apto para todos los bolsillos.


Si tu pequeño nunca ha ido al dentista o no va hace mucho, es momento de una visita. En Fundación Sonriendo Con Amor contamos con especialistas en todas las áreas de la odontología.

188 visualizaciones0 comentarios
bottom of page