top of page

En México cada más empresas eligen tener una causa social

Es interesante ver que el marketing con causa no es algo nuevo, sin embargo, los problemas del mundo se evidencian a mayor escala y con más velocidad actualmente debido al manejo de la comunicación transformada por la tecnología. Y esto conlleva a que las empresas, como actores claves en el desarrollo del mundo, tengan la presión de responder a las nuevas necesidades.


La sociedad se identifica con la empresa que se reconoce como parte de una comunidad, demuestra principios de convivencia, procura valores sociales, ofrece satisfacciones duraderas y reconoce temas de importancia colectiva. Los beneficios van más allá de la imagen, ya que están asociados con valores como fidelidad, credibilidad y reputación. Ese es el gran reto del marketing con causa para todas las empresas: demostrar su labor por el beneficio común.



El marketing con causa adquiere mucha resonancia con las nuevas tecnologías de información y las redes sociales. Gracias a estas, el desarrollo de métricas en la era digital y más avanzados sistemas de investigación de mercados ahora es posible medir con precisión y en tiempo real sus resultados. Por ejemplo:

  • El 64% de las personas consultadas en una encuesta de marketing dijo estar dispuesto a cambiar de marca y pagar un sobreprecio (5% más en promedio) por un producto con causa.

  • El 76% podría cambiar de marca, incluso si calidad y precio son iguales a los de la competencia, por apoyar una causa.

  • El 86% tiene una imagen más positiva de una empresa que asume un compromiso para hacer un mundo mejor y comprometerse a una causa social.

  • El 47% de los encuestados compra productos por ayudar a una causa.

  • El 92% de los encuestados está más dispuesto a recomendar una marca si está asociada a una causa social.



 

Un poco de historia

1983 fue el año en que el concepto de marketing relacionado con la causa se presentó a las masas por primera vez cuando American Express lanzó una campaña para financiar la restauración de La Estatua de la Libertad.

La compañía donó 1 centavo cada vez que alguien usaba su tarjeta. ¿El resultado? El número de nuevos titulares de tarjetas creció un 45% y su uso un 28%. Al final de esa década, en 1990, Cause-Related Marketing movió $ 120 millones de dólares y en 2016 alcanzó los $ 2 mil millones de dólares. Hoy, tiene la opción de hacer campañas de marketing relacionadas con la causa con relativa facilidad.


Por ejemplo, todas las empresas grandes o pequeñas tienen una página de Facebook, por lo que puede emplear la función Donar para integrar sus ventas con una buena causa.


 

Beneficios de hacer marketing con causa

  • Aportar valor a la sociedad: Sin clientes y recursos humanos, una empresa muere, sin materia prima también. Una compañía no puede sobrevivir sin el soporte de la sociedad. Entonces, el mayor y más evidente beneficio del marketing con causa es poder devolver el servicio a la fuente de riqueza.

  • Posicionamiento para ambos: la empresa y la organización no lucrativa La causa no lucrativa entrega “el corazón” de una campaña de marketing con causa, ese impulso que se generará cuando un cliente conecte con el propósito de un producto. Y la compañía dispone su fuente de ganancias y recursos de marketing para lograr el objetivo. Con esta mezcla, se puede generar una campaña que potencie la reputación y la visibilidad de ambas marcas.

  • Eleva la moral de los empleados: Cuando la motivación de un empleado es solo el sueldo, cualquier oferta superior a lo que le pagan podría ser una razón para renunciar. Mientras que cuando hay una conexión entre los valores personales y los organizacionales y un sentido poderoso para trabajar, la fidelidad tiene raíces profundas. El marketing con causa puede ser una acción no solamente para ganar de puertas hacia afuera, sino para motivar al staff adentro, mostrando congruencia entre lo que predican y practican.

  • Atraer buenos influenciadores: Una de las apuestas más grandes de los departamentos de marketing de las empresas es el marketing a través de influenciadores. Sin embargo, no es fácil encontrar un enlace que parezca auténtico entre los intereses comunicados por un influencer y los de una marca. El marketing relacionado con la causa facilita este ajuste, atrayendo a personas que están realmente relacionadas con el propósito deseado. Un buen ejemplo de esto fue la campaña “Run for The Oceans”, una alianza entre Adidas y la ONG Parley, dedicada a la limpieza de la contaminación por plásticos del océano. Por cada kilómetro que recorrían los inscritos en la aplicación Runtastic, Adidas donaba 1 dólar. La meta era 1 millón de dólares y lograron recaudar 2 millones para el programa que busca educar a las próximas generaciones sobre la actual problemática que se vive en el ecosistema marino con la contaminación del plástico. Para lograr el objetivo, los influenciadores de Instagram tuvieron un rol clave.



 

Como una campaña de salud puede beneficiar a tu empresa.


Dentro de nuestras jornadas de salud del Programa Sonrisas Sanas, se brindan diferentes servicios gratuitos dentro de las áreas dentales, médicas, nutricionales, trabajo social y psicológicas que ayudan a las comunidades y/o grupos vulnerables, beneficiarios a mejorar su estado de salud. Estas jornadas pueden ser cercanas a la empresa para causar un impacto social local.


Recordemos que el marketing con causa se le conoce como la fórmula donde todos ganan:

  • Accionistas, empleados, colaboradores y proveedores valoran a las empresas que logran sus objetivos corporativos con responsabilidad social.

  • Los consumidores y clientes prefieren marcas asociadas a una buena causa, siendo la infancia la más importante, ya que el vínculo emocional que logra crea un fuerte sentido de lealtad.

  • Los beneficiarios de la causa social reciben la inversión necesaria para la ejecución de acciones que ayudarán a lograr una mejoría para la comunidad.


Además, con pocos recursos podemos hacer campañas de marketing muy efectivas si conectamos con comunidades por sus valores. Está verificado que los consumidores, y particularmente los jóvenes, quieren verse reflejados en sus decisiones de consumo. Somos lo que compramos, por eso Fundación Sonriendo Con Amor conecta con sectores que valoran la salud, la empatía, la justicia social…es ahí donde encuentra un espacio para posicionarse como marca.



Envía tus dudas y/o comentarios a contacto@sonriendoconamor.org o vía Whatsapp al 5537431073


Visita nuestra página web

www.sonriendoconamor.org

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page