Cómo reconocer una boca ácida
top of page

Cómo reconocer una boca ácida

La saliva es un líquido claro que se fabrica en tu boca las 24 horas del día. Está formada sobre todo por agua y tiene un alto contenido de minerales y proteínas. La saliva se produce en las glándulas salivales, que se encuentran en el interior de cada mejilla, en el fondo de la boca y debajo de la lengua.

La saliva es genial por muchas razones:

  • Humedece los alimentos y hace que tragarlos sea más fácil.

  • Ayuda a la lengua a que puedas sentir los sabores.

  • Ayuda en el proceso de digestión.

  • Limpia el interior de la boca y enjuaga los dientes para mantenerlos limpios.

El valor del pH de la boca y la calidad de la saliva varía por alimentos y bebidas o circunstancias como fumar, la edad, la contaminación o la falta de sueño. Un valor óptimo para la salud dental sería de 7.0. La saliva se encuentra normalmente en un rango pH entre 5.6 y 7.9. Entonces, cuando el cuidado dental es correcto, la saliva ayuda a mantener un valor pH de 7.4 (alcalino).

Esto es importante para neutralizar los ácidos de los alimentos, remineralizar el esmalte dental y evitar el sarro en los dientes.


Los problemas se presentan cuando el valor del pH está debajo de 6.5. En este valor es cuando las caries suelen ocurrir con mayor frecuencia. A nivel químico, la caries es una desmineralización de la superficie del diente por ácidos. Estos ácidos son producidos por bacterias. Y las bacterias se alimentan de azúcares de todo tipo que les aportamos con nuestra dieta moderna.


¿Cómo mantener la acidez de la boca ideal?


Una buena salivación disminuye el riesgo a caries. De hecho, nuestra saliva puede reparar una desmineralización inicial, eso es lo que llamamos remineralización. Tan pronto como el pH de la saliva alcanza 7.0-7.4 o más comienza la remineralización. No obstante, si el valor cae por debajo del límite crítico, será menor su rendimiento de reparación.


Las verduras verdes (espinaca, brócoli, col rizada) y el queso tienen un efecto alcalino particularmente fuerte. También es importante ¡beber mucha agua!


Esto significa que, a largo plazo, junto a una buena salud bucal, un cambio en la dieta puede prevenir la caries dental.



Acércate a Fundación Sonriendo Con Amor para más recomendaciones sobre salud y cuidado dental.

2812 visualizaciones0 comentarios
bottom of page