ODONTOLOGÍA SOCIAL EN MÉXICO

Actualizado: 14 de nov de 2019

¿QUE ES LA ODONTOLOGÍA SOCIAL?

Hoy en día es difícil acceder a tratamientos odontológicos para algunas personas por motivos económicos y falta de recursos en muchos casos. Es por esto que nace la Odontología Social, cuyo fin es acercar la odontología a aquellos colectivos que no tienen acceso a ella.


¿QUÉ ESTADOS SON LOS MÁS NECESITADOS?

Estas necesidades surgen en todos los estados, puesto que hay personas que carecen de recursos en muchos sitios pero se hace más notable aún su gravedad en zonas sin señal telefónica, sin acceso a recursos vitales como agua y electricidad, donde el acceso a la medicina es escaso y difícil, o donde el rezago social a afectado durante los últimos años. Es por esto que la odontología social es una prioridad en diferentes estados de México. 

El acceso en México para obtener atención buco dental es increíblemente limitado y un lujo para la mayoría. Como ya he dicho, la falta de recursos y el gran costo que supone para estas familias hace que sea un servicio solo a mano de aquellas familias acomodadas en estos estados. Por eso es tan importante que la odontología social trate de llegar a todas las zonas que carecen de estos servicios.

Es difícil explicar con palabras lo que sientes cuando haces voluntariado. En todos y cada uno de los estados siempre te encuentras lo mismo, locales ofreciendo lo poco que tienen, niños que son felices con nada. Una realidad muy distinta a la nuestra.  

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Hay organizaciones como la nuestra que colaboran ayudar en esta causa.

Al vivir en carne propia estas jornadas serás testigo del impacto de la pobreza en la salud dental. Los profesionales intentan transmitir mensajes sobre la salud bucodental y la importancia de la higiene. El problema sigue siendo el mismo, los recursos y su falta de educación hace que los pacientes tengan enfermedades en estados mucho más avanzados de lo normal.


Por supuesto, no hace falta irse tan lejos para ayudar. Dentro de CDMX y Estado de México existen diferentes organizaciones que necesitan voluntarios para los más necesitados.


CONSEJOS PARA HACER VOLUNTARIADO:

Para muchos el voluntariado es una forma de vida, tomamos la decisión de dedicar parte importante de nuestra vida a esta labor con todo lo que significa, adaptar nuestras vidas y trabajo por un bien mayor y común. Una forma de devolver la mano a la vida que ha sido generosa con nosotros y aportar de alguna forma a la Dignidad y Justicia Social.


A un voluntariado debes ir seguro y concienciado, sabiendo dónde vas y a lo que vas. Y si lo sientes y estás convencido, adelante.


TENER CLARO EL PROYECTO.

Es esencial que tengas claro las ideas. Es decir, un voluntariado no es un viaje de ocio ni de placer, es un viaje donde vas a dar más de lo que recibes, donde vas a ayudar y a dedicar tu tiempo a otras personas. No pasa nada si no es tu momento, dependiendo de la situación de cada persona puede ser un buen momento o un mal momento. Hay gente que se lanza y luego cuenta los días para volver a una brigada. Selecciona el campo en el que quieres trabajar, en este blog hablamos de odontología pero hay otras especialidades de medicina que necesitan voluntarios e incluso voluntariados donde no necesitas ser un médico especialista para ayudar.


DISFRUTAR

Aunque el voluntariado sea para ayudar a los demás, aprovecha el viaje como voluntario para empaparte de la cultura y peculiaridades del estado al que viajas. Por supuesto esto depende del tiempo que dispongas. Conoce el patrimonio, la historia y cultura del estado y sobretodo se cercano con los locales ¡No hay mejor manera de vivir la experiencia!

Nuestros Patrocinadores y colaboradores

Con esta aportación contribuyes al desarrollo de nuestros programas en salud bucal, médica, nutrición y damos herramientas para la vida de las comunidades apadrinadas.

Deja tu huella y Apoya nuestras causas

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Pinterest - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo