98% de los habitantes de la CDMX y EDOMEX padece esta Enfermedad.

La Fundación de la Asociación Dental Mexicana, presenta datos relevantes sobre la odontología en México y resalta la importancia de mantener una adecuada higiene bucal desde la infancia, creando hábitos positivos en los niños, para no enfrentar posteriormente las enfermedades que se derivan del descuido y de no lavarse los dientes de la manera correcta.


Recordemos que al menos 45 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a los servicios de salud odontológica, y únicamente 10 por ciento recibe atención especializada, según datos del Departamento de Salud Pública Bucal de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.


A continuación, se encuentran los datos duros sobre la odontología en México:

La Caries Dental es la enfermedad epidemiológica #1 de México con 98% de prevalencia en niños de edad escolar Primaria.

La enfermedad de las encías en adultos jóvenes es la enfermedad epidemiológica #2 en México y es la causa de la pérdida temprana de dientes en adultos jóvenes. El cepillado diario, al menos una vez al día, puede reducir la caries hasta 40%.


98% de los niños tiene caries, debido a los malos hábitos alimenticios, de higiene bucal y la falta de cuidado de los padres; agravando las repercusiones en la edad adulta, lo que da como resultado que muchas personas queden sin dientes.


Reconocemos que la caries dental y las enfermedades periodontales históricamente se han considerado las cargas bucales globales más importantes de la salud, por lo mismo este padecimiento representa el principal problema de salud pública bucal que afecta a la población infantil.


Estudios advierten que la deficiente higiene bucal es causa también de enfermedades como diabetes, afecciones del corazón e incluso del bajo peso al nacer, asimismo dentro de las enfermedades comunes en la boca son la gingivitis o periodontitis que es la inflamación y sangrado de las encías.

Otro de los factores que pueden afectar la salud bucal, son el consumo de drogas, como el tabaco u otras drogas, sin embargo lo alimentos y/o bebidas con demasiados azucares dañan severamente la estructura dental, y sí el individuo no tiene hábitos de limpieza bucal, los daños son más severos.


“Todos estos datos son alarmantes y podemos evitarlos con una correcta higiene dental que inicie desde los primeros años, para crear un hábito que permanezca toda la vida. En la Fundación Sonriendo Con Amor, consideramos necesaria la difusión del cepillado diario, enseñando a los niños a mantener una correcta salud bucal desde pequeños y la importancia de tener una dentadura sana, así como poder acceder a servicios de calidad a bajo costo cercanos en cada municipio/Alcaldía”.


Estas cifras son una constante que se debe disminuir y sólo trabajando y haciendo conciencia en niños y adultos, se logrará un beneficio real para toda la población.


Por otro lado, con el objetivo de disminuir los problemas bucodentales dentro de la población de bajos recursos, existen fundaciones y universidades, que otorgan atención dental a través de tratamientos intramuros y extramuros, que consisten en realizar limpieza dental, eliminación de sarro, aplicación de flúor y de selladores de fosas y fisuras en piezas dentales, así como resina, extracción de dientes permanentes y temporales, prótesis fija y removible.


Finalmente, cepillar los dientes tres veces al día, sobre todo antes de acostarse y después de despertar, usar hilo dental y enjuague después de lavarse los dientes, es la mejor forma de cuidar la estructura dental.


Recuerda que contamos con 13 sucursales aliadas que pueden otorgar sus tratamientos dentales a bajo costo para la población en general.


Encuentra nuestras Sucursales Aquí


¿Deseas Ser beneficiario?


Odontología Social en México


Deja tu huella y Apoya nuestras causas

Con esta aportación contribuyes al desarrollo de nuestros programas en salud bucal, médica, nutrición y damos herramientas para la vida de las comunidades apadrinadas.